domingo, 19 de enero de 2014

‘Caretucada’ : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

‘Caretucada’
La carta al Presidente Correa

Por Kléber Mantilla Cisneros

En la sabatina del 11 de enero el presidente Rafael Correa leyó un pedazo de un artículo de mi autoría y me retó a comprobación. En su lectura, le faltaron unas líneas importantes que lo anteceden, pero el párrafo completo dice: “El asambleísta Jiménez mencionó que el Ecuador había contratado al bufete Foley Hoag, el cual antes había trabajado para Chevron. También acusó al actual Gobierno de no revelar los nombres de los funcionarios públicos que trabajaron en el Gobierno de Mahuad, quienes tendrían complicidad y responsabilidad en el desastre ecológico causado por la Texaco-Chevron. La sospecha de espionaje, en realidad, escondería las contradicciones del lanzamiento de la campaña ‘La mano sucia de Chevron’ en un Gobierno que oculta a varios funcionarios copartícipes de la acusación nacional en contra de los graves daños ambientales”. Después, el Presidente, molesto, expresó: “Tendrá que decirnos los nombres de quienes estamos ocultando...”. El 18 de enero, en otra cadena, volvió a pedir estos datos y me dijo que me he 'graduado de mentiroso'.

Le respondo con una indagación de Fiscalía, realizada en su misma administración, en 2004, y que fue entregada a la Presidencia de la República el 15 de enero pasado, antes de su cadena 357. Entre otros, constan Giovanni Rosanía, Hugo Jara Román y Jorge Albán Gómez, ex subsecretario de protección ambiental del Ministerio de Energía y Minas, actual vicealcalde de Quito y militante activo de Alianza PAIS. Otra acta del 16 de octubre de 1997, indica que los representantes de la transnacional y Albán Gómez suscribieron un acuerdo de remediación de piscinas y juntos aprobaron y aceptaron los trabajos ejecutados por Texaco.

El documento PR-JRDSG-2014-001971-EXTQ enviado el 15 de enero, a las 16:39, a la Presidencia, lo recibió María Susana Landázuri Jácome y contiene las pruebas solicitadas.

¿Dónde está la mentira, la ‘caretucada’? ¿Acaso Albán ahora no es gobiernista y, antes, no tuvo responsabilidad en la remediación por daños ambientales causados por Chevron Texaco? ¿Por qué desvalorizar una crítica sincera sobre la explotación de recursos naturales y las contradicciones por un mal manejo ambiental en un periodo de la historia nacional, incluso anterior al correísmo? ¿No son suficientes, los procesos judiciales y administrativos, para censurar y bloquear a quienes pensamos distinto como indígenas, ecologistas y, ahora, periodistas y caricaturistas?

¿Por qué no preguntarse, por ejemplo, sobre la denuncia del grupo Yasunidos contra la Policía Metropolitana de Quito por impedir recoger firmas para la consulta contra la explotación petrolera en el Yasuní ITT, si el Cabildo está direccionado por personajes aliancistas PAIS (antes funcionarios mahuadistas) como Albán? ¿Por qué no cuestionar el argumento de incumplimiento de permisos administrativos para la recolección de firmas contra la explotación petrolera y, a secas, entender el reclamo por los daños causados por Texaco? ¿Quién es el apoderado de esta ‘caretucada’?
 
Cel 0998865120















No hay comentarios:

Publicar un comentario