jueves, 2 de enero de 2014

Año viejo : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Año viejo
Este año se recordará como el de la reelección de Rafael Correa y su propuesta de construir un Estado reformista que aún mantiene la matriz energética convencional con absoluta personificación de su política que casi ha extinguido a una frágil oposición. Año del fracaso en materia ambiental pues se explotará el mayor parque mega-biodiverso en el Yasuní ITT. Año de la campaña oficial la ‘Mano Negra de Chevron’, y de las crisis de funciones: judicial y legislativa que han quedado supeditadas al poder Ejecutivo que dictamina sanciones sin apego al debido proceso y encuentra culpables desde las sabatinas.

Año de mucha infraestructura, propaganda política y comunicaciones, de grandes carreteras asfaltadas, de escuelas del milenio y del distante y cuestionado aeropuerto en Tababela. Año para exigir las libertades que han rozado, incluso, hasta el respeto a los Derechos Humanos: desde el susto del músico Jaime Guevara, que se vio enfrentado a la escolta presidencial, hasta la censura del libro ‘Una tragedia ocultada’ de Miguel Ángel Cabodevilla, que reafirmó la existencia de grupos indígenas no contactados en la Amazonía apetecida por las petroleras.

Año de la clausura de la fundación Pachamama y de organizaciones extranjeras cooperantes, de la represión a las mujeres de la Asamblea por discrepar y plantear posiciones distintas frente a la penalización del aborto. Año de la acreditación de las universidades bajo lineamientos unidireccionales con poca deliberación y respeto a la autonomía universitaria. Y si la historia de la humanidad es la historia de las cárceles, como han sostenido los filósofos, éste es el año de la huida de los presos desde La Roca y el expenal García Moreno y del escape del primo Pedro Delgado.

Año del Código Integral Penal que abrió varios frentes y encontró un choque blanco en el sector de la salud por su rechazo a la normativa sobre la penalización de la mala práctica médica. Año crítico para el periodismo de investigación una vez que se aprobó una ley sancionadora con un organismo censurador. Estados Unidos pidió protección para los periodistas: Janet Hinostroza, Miguel Rivadeneira y Martín Pallares, y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionó la infinidad de insultos sabatinos y garantías y respeto a la libertad de expresión en Ecuador. En fin, un año para la reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario