domingo, 1 de diciembre de 2013

Categoría universitaria : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Categoría universitaria
Cincuenta y cuatro universidades fueron categorizadas por el Consejo de Evaluación Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior para cumplir con la recuperación del nivel académico tras parámetros que medirían su misión de docencia, investigación, infraestructura, gestión administrativa y vinculación con la comunidad.


Al modelo aplicado se le acusa de ser importado de realidades ajenas al país y de evaluar condiciones y acreditación de eficiencia académica pero con la fijación de una categoría determinante para los próximos cinco años y un plazo para mejoras de dos, que demanda laboratorios, instalaciones de talleres y la calidad del ejercicio docente universitario. Esta vez, el ente regulador omitió el examen nacional para los estudiantes del último año de los programas o carreras, según lo ordenado en el artículo 103 de la Ley Orgánica de Educación Superior.


Un proceso que fue penoso para unos, pues las universidades Católica y Central pasaron de la A la B, pero de festejo para otras como la Universidad Tecnológica Equinoccial que subió de la C a la B. Ocho instituciones se ubican en categoría D con luz de alerta. No obstante, el grupo de la B fija debilidades en el tema de investigación que separa teoría y práctica; y, también, considera la cantidad de profesores a tiempo completo con títulos de PHD o magíster e incrementar los salarios.


El Estado creará cuatro universidades: la de investigación de Tecnología Experimental Yachay (Urcuquí-Imbabura), Universidad Regional Amazónica (Ikiam-Napo), Universidad de las Artes (Guayaquil) y la Nacional de Educación (Unae, en Cañar). El costo bordea los USD 1,1 millones y existen dudas sobre la posible disminución de las rentas de las universidades vigentes. Pero ¿cuál es la reforma de la matriz productiva y energética del país que inserte a los nuevos profesionales en nuevos paradigmas? ¿Cuál es la intención si persiste un modelo extractivista de producción económica alejado de la conservación ambiental como lo demuestra la intensión de explotación del Yasuní? ¿La visión eurocentrista es aplicable en los modelos latinoamericanos? ¿Cómo se vigilará el cumplimiento de la mejora en las condiciones salariales de los docentes, carga horaria y preparación de clase? ¿Cómo se generarán condiciones reales para la incorporación profesional de los universitarios?




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