domingo, 24 de noviembre de 2013

Petróleo en caída : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Petróleo en caída
El fin de año es un tiempo de evaluación, balances y resultados, época que coincidirá con la llegada masiva de profesionales del exterior y el lanzamiento de otro satélite ecuatoriano a la estratósfera. Al menos 7 mil educadores y técnicos jubilados foráneos participarán del denominado programa ‘Prometeo, viejos sabios’, mientras mil médicos cubanos se sumarán a la atención local de servicios de salud.

Esta importación de profesionales extranjeros intentará renovar el sistema público y encaminar el futuro de la universidad, pero depende de la capacidad de financiamiento del presupuesto del Estado.

¿Cómo se van a financiar los planes, programas y proyectos sociales, subsidios y toda esa visión desarrollista del correísmo, cuando el precio del petróleo al cierre de este año termina a la baja? ¿No es déficit cuando se vende el crudo a unos USD 82 mientras el Gobierno lo cotiza a 86,4 en el presupuesto? ¿Cuál será la decisión final del Régimen: más deuda externa o reducción del gasto público?

Es que pocos han revisado cifras. La oferta de petróleo en el mundo aumenta y cae su precio con un impacto directo en el financiamiento presupuestario local. Esto porque disminuyen las tensiones políticas en Medio Oriente -el conflicto Sirio se aminora, mientras nuevos acuerdos comerciales iraníes con occidente se amplían-. Hasta ahora, el petróleo se utilizó en el país para acceder a créditos chinos.

En seis años, Ecuador se endeudó sobre los USD 12.376 millones y con China unos 8.177 millones, el 35,3% de la deuda externa pública. La construcción de proyectos hidroeléctricos, mineros y la construcción general de obra pública se canjeó con petróleo.

En China se ofrecieron 30 concesiones mineras: Coca Codo Sinclar cuesta 2.245 millones, mientras la central hidroeléctrica Minas-San Francisco bordea 506 millones y operará en 2015. Los proyectos de astilleros navales por 600 millones, la construcción de una carretera de 8 mil kilómetros y una fábrica de cemento, también se ofrecieron en Pekín.

Los subsidios representan 6.200 millones del Presupuesto, pero si baja el precio del crudo faltará liquidez, por lo que se pensará en nuevos recursos. El escenario frente a la caída del crudo será reducir gastos, subir impuestos o aumentar la deuda para mantener la maquinaria propagandística, el Estado hegemónico y, a la vez, sostener tantas prácticas populistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario