sábado, 21 de diciembre de 2013

Usaid y el Decreto 16 : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Usaid y el Decreto 16

Desde que entró en vigencia el Decreto Ejecutivo 16, se ha censurado, en medio de polémicas, el ejercicio de las organizaciones sin fines de lucro. El control estatal afecta la libertad de asociación e independencia de organizaciones ciudadanas como se refleja en el cierre de la entidad ecológica Pachamama y la cancelación de programas de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos (Usaid).

El Régimen opta por comprar a cambio de obediencia. La lista es amplia: canales de televisión, un avión presidencial de USD 50 millones para viajes oficiales intercontinentales, flotas de vehículos ministeriales, cientos de asesores. Ahora, una vez sancionadas las ONGs por discrepancias políticas, el Gobierno pasará a financiar algunos de sus proyectos.

El Gobierno usa dinero público sin explicación precisa. Los proyectos de la Usaid bloqueados se relacionan al desarrollo municipal integral, empresas locales y fortalecimiento de la sociedad civil. Ese cambio afectará las decisiones de 39 gobiernos locales frente a las próximas elecciones.

Los proyectos tratan sobre costas y bosques sostenibles y programas de conservación de recursos hídricos con repercusión en la opinión pública en torno a la explotación de recursos naturales, como es el caso del parque Yasuní. La Usaid apoyaba al sistema procesal penal de Cuenca. Unos 32 millones faltarían para sostenerlos, pero ahora tendrán rectoría oficial.

La relación entre EE. UU. y Ecuador entra a una fase de quiebre. El cierre de la base de Manta, la expulsión de la embajadora Heather Hodges y la campaña sistemática de asociar cooperación con dependencia son sus antecedentes. La renuncia voluntaria a las preferencias arancelarias incrementó el desacuerdo que se acentuó por divergencias en la Relatoría Especial por la Libertad de Expresión.

El Decreto 16 no define qué es de interés legítimo y qué afecta al derecho básico a decidir libremente con quién afiliarse o confederarse. El cierre de organizaciones ambientalistas y las fisuras con las naciones no garantizan nuevos rumbos para un desarrollo sostenible con una nueva matriz energética y relaciones internacionales de equidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario