domingo, 15 de diciembre de 2013

Pachamama en video : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Pachamama en video

Las escenas de agresión física, que tienen ciertos ribetes propagandísticos, son algo habitual de la televisión nacional. En una cadena oficial se repiten tomas de un empresario extranjero agredido por una turba que protestaba en contra de la XI Ronda Petrolera y discrepaban de la decisión de entregar territorios indígenas a las petroleras. El suceso hizo que el Gobierno cerrara a la ONG Fundación Pachamama, a la que la responsabilizó de la embestida.


Por un decreto presidencial no se puede eliminar a los grupos y comunidades organizadas como los Yasunidos o Acción Ecológica. El video promocional repite las escenas del reclamo de los ambientalistas y de posibles infiltrados agresivos, pero con un guion que calla sobre las más de cien organizaciones que se solidarizaron con su derecho a discrepar y rechazaron el cierre de esa entidad.


La política represiva del Régimen se evidencia, también, en los centros carcelarios, cuando varios guías penitenciarios y policías fueron filmados mientras agredían a individuos privados de libertad. Los familiares de desaparecidos pedían en Carondelet que se apresuren los procesos de investigación. No es desatinado que exijan la tipificación del delito de desaparición involuntaria en el Código Penal y la aplicación de recompensas a cambio de información.


El Ejecutivo opta por lo mediático y aplica la orden sabatina. El resto de funcionarios obedece al pie de la letra. Unos abren más unidades policiales y otros se reorganizan para enfrenar la extorsión, las muertes violentas y el secuestro; y los jueces y fiscales buscan chivos expiatorios y acusan de vandalismo al que se cruza, sin considerar siquiera el debido proceso y el derecho a la defensa.


Por eso quizá la preocupación de Amnistía Internacional, Human Right Watch y la Coalición de Organizaciones de Derechos Humanos de las Américas y quienes miraron también por televisión las agresiones contra el embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y el bielorruso Andrei Nikonkov, tienen como bandera el derecho a discrepar y la libertad de pensamiento y organización. La resistencia de Pachamama no se reduce a un video de publicidad política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario