sábado, 14 de diciembre de 2013

¿Salario digno? : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

¿Salario digno?
Durante casi 14 años de dolarización, la inflación se ha mantenido a la baja y este año la proyección bordea el 2%. Esto tendrá un impacto directo en el incremento del salario al iniciar el nuevo año. El salario ‘digno’, en teoría, cubre la canasta básica familiar que alcanza los 589 dólares. El Gobierno considera que esta cifra se cubre por la suma de ingresos que reciben los trabajadores de una misma familia. Si se concretase el aumento salarial entre 22 y 29 dólares, se podrían lograr 340 dólares dependiendo de los acuerdos entre empresarios y trabajadores. El año pasado, el Gobierno fijó un alza del 7% y ahora plantea un 8,81%.


El incremento de 2014 se ajusta al nivel de inflación, productividad empresarial y al poder adquisitivo de la gente, para no desencadenar un efecto inflacionario sistémico. Un primer problema es el pago de sueldos a la burocracia que, durante seis años, se ha sostenido con recaudaciones tributarias y con el alto precio del petróleo, que va en caída. Un segundo aspecto tiene un componente político por ser año electoral: habrá más gasto estatal y propagandístico, nuevas obras de infraestructura y nuevos ricos que negociarán con el Estado. El tercer elemento es el elevado consumo que se origina en el dinero que se ha priorizado al sector público en detrimento de la inversión privada. El modelo gubernamental sufrirá modificaciones cuando no se cumpla con lo presupuestado para obra social, subsidios y bonos.


El salario de la ‘dignidad’ –que comprende dos ingresos por familia- llegaría a unos 397 dólares, mientras el básico será de 318, sin compensaciones, según el presidente Correa. El básico incluye décimos terceros y cuarto repartidos, por mes, las utilidades, fondos de reserva e ingresos adicionales del trabajador. El grupo receptor incluye operarios de máquinas, artesanos y empleadas domésticas que, con probabilidad, engrosarán la fila de desempleados, después del alza.



La focalización de subsidios y el incremento del precio del gas licuado de petróleo o la búsqueda de nuevos impuestos o su alza impactarán a la clase media. La propaganda no será suficiente para continuar con la política económica de los últimos seis años. Las decisiones finales vendrán de un oficialismo que está agotando su discurso por fusionar todos los estilos de populismo tras la figura de su único ícono.

No hay comentarios:

Publicar un comentario