lunes, 4 de febrero de 2013

Bonil y el ‘copypasteo’ : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Bonil y el ‘copypasteo’  Era de prever. Ni los caricaturistas se salvan. Por el efecto ‘Streisand’ masivo, que se produce después del intento de censura u ocultamiento de información en Internet, pude recrear un análisis con la imagen que indignó al candidato-presidente y su binomio. La estrategia gubernamental fue más contraproducente de lo que habrían esperado los supuestos afectados, pues siempre para un censor, una ridiculización prohibida, en el mundo virtual, es más divulgada y con posteriores ilimitadas visitas o búsquedas.

La gráfica cuenta el diálogo de dos teclas de un computador para ‘copypastear’. Es decir, copiar y pegar textos: ‘un plagio, el título de Delgado…Plagio en el de Glass…Plagio en el de los hermanos Alvarado’. La otra tecla responde ‘y el presidente que en el 30-S también se inventó otro plagio’. Ofensa o no, el dibujo satírico fue cuestionado por publicarse en plena campaña electoral. Luego vino la carta oficial y el argumento de réplica. Pero esta vez, el humor le pasó factura a la libertad de expresión.

Primero, cuando en otra caricatura, casi a día seguido, se recrea un rey con figura de una lengua gigante, cortando la cabeza del caricaturista Bonil en el cadalso, mientras la gente dice ‘aaay San Copipeist, líbrame de las caricaturas’. Después, cuando una frase simultánea agrega que no se trata de una réplica cuando se obliga decir palabras, sino ventriloquia o re…pica. Y tercero, cuando a los pocos días un corto de animación salió del aire por tratarse de una parodia de un ‘reyecito’ y su esbirro de nombre ‘verdeflex’.

Este video en Youtube también sufrió el efecto discordante de ser el más visto, pues lejos de ser eliminado, la cuña tuvo gran publicidad y fue distribuido de forma masiva en blogs, webs de noticias y redes sociales.
Que el CNE plantee campaña ‘sucia’ por colocar fotografías, archivos o páginas web, que sacan risas; luego censurarlas con cartas, que amenazan con emprender acciones legales, simplemente ocasiona lo contrario: el mayor impacto en los públicos y en el potencial electorado indeciso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario