miércoles, 13 de febrero de 2013

¿Hecho aislado? : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

¿Hecho aislado?  No puede ser un juego de dados, un hecho al azar que un asesino aparezca en un mitin político y lance puñaladas a quien se cruza a su paso. El estadounidense Bureau of Justice Statistics define el crimen masivo de personas como aquel que implica ‘el asesinato de cuatro o más víctimas en una locación en un evento’. Pero ¿qué provocó al ‘desquiciado de Quinindé’ apuñalar a mansalva a los asistentes seguidores de Alianza PAIS? ¿Y qué hubiera sucedido si estaba presente el candidato/presidente? ¿Quién garantiza que no se repetirá el suceso? ¿O la reelección presidencial es ajena al ambiente de violencia que se desborda los últimos años? ¿Acaso es ajeno el lenguaje oficial descalificador de personas que replica y propaga toda forma de violencia en contra quienes piensan distinto?

La captura del presunto responsable no merma el espanto y horror de las imágenes que registraron la muerte de dos ciudadanos y seis heridos en una concentración pública. Causa indignación y vergüenza el ejercicio de la política en un país que explota las bajas pasiones y el fanatismo, donde inocentes tienen que pagar las consecuencias de la negligencia y la inoperancia administrativa que falseó el modelo conductor del sistema democrático. Esto bajo un diseño del Estado absolutista represor, dominante y agresivo que reniega de las minorías y las personas e instituciones distintas a esta religión del siglo XXI.

Un rasgo común es el factor cultural de suicidas y homicidas violentos. El experto estadounidense Joseph Westermeyer, dice que la persona afectada corre con locura por las calles y plazas, con un cuchillo, ataca, hiere y asesina, de forma confusa, a las personas que aparecen en su camino. Esta súbita y espontánea explosión de rabia salvaje es un desahogo propio de una cultura en crisis. A la embestida homicida, salvaje, se antecede un período de preocupación, pesadumbre y depresión moderada, que podría asimilar cualquier forma de violencia. Bajo influencia del alcohol, incluso se anuncian los ataques de una forma velada en cartas o Internet, pero tras el hecho, el asesino queda exhausto, ‘con amnesia completa’, y el acto solo termina cuando es inmovilizado a la fuerza o con el suicidio. Es como si eso les impidiera mantener el autocontrol y les llevase a actuar sin los frenos normales que los individuos comunes tienen y permiten conducir la mesura, raciocinio y equilibrio. No puede ser visto como un hecho aislado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario