martes, 22 de enero de 2013

Lo que se calla : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Lo que se calla : El grupo de presidenciables se instrumentalizó para contribuir con el continuismo porque, a través de su propaganda, no menciona temas básicos que deberán ser tratados: la licitación de campos petroleros desde China, la explotación minera a cielo abierto (con focos de gran impacto en la Amazonía) y la instalación de plataformas para extracción de gas natural.

Los trece bloques petroleros requieren inversión externa para acceder a reservas de entre 370 y 1.600 barriles de crudo pesado, en una geografía de 200 mil hectáreas, que podrían ser transportados por el oleoducto Norperuano. Los contratos de licitación tendrían que cumplir con altos estándares de tecnología para reducir el impacto ambiental y re-direccionar la rentabilidad de las actividades en beneficio de las comunidades afectadas.

Sin embargo, la ampliación de la frontera agrícola incidirá en grupos aborígenes no contactados. Los candidatos tienen obligación de exponer en campaña, a tiempo, una posición sobre la explotación de cobre a escala industrial y los acuerdos con la firma Ecuacorriente, que pagaría regalías de entre 6 y 8%, sujetos al precio internacional de la comercialización minera.

El tema incluye la construcción de un puerto marítimo y se escuda en un fondo como garantía por el impacto ambiental de la mina a cielo abierto. En total, serían al menos unos 100 millones de dólares anuales que requieren ser auditados, evaluados y fiscalizados.

No existe un serio debate político sobre la negociación o suspensión con la canadiense Kinross para la explotación aurífera del proyecto ‘Fruta del Norte’. Ni palabra sobre los contratos con International Minerals para extraer oro y plata; o con Iamgold, que pretende el yacimiento de oro, cobre y plata Quimsacocha. Otro de los puntos es la perforación de cuatro pozos en el Campo Amistad, en la zona del Golfo de Guayaquil, que pretendían aumentar la producción de gas de 60 a 85 millones de pies cúbicos.

La infame propaganda y las estrategias de mercadeo manipulan el pensamiento del electorado. Los candidatos fueron absorbidos para perpetuar el cacicazgo de barrio, que reincide en los desaciertos de los últimos seis años. Muchas propuestas continúan vacías y forzadas. Van más por plasmas la imagen de personas y menos por debatir tesis, reflexiones y contenidos. Falta identificar convicciones, desafíos, descubrir principios y establecer una metodología precisa para fiscalizar obras.Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario