domingo, 30 de junio de 2013

Renuncia arancelaria : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Renuncia arancelaria
Ecuador y Estados Unidos tienen una relación intensa en materia comercial, más allá de sus diferencias políticas. La renuncia al Tratado de Preferencias Arancelarias con seguridad es una pérdida para el sector productivo del país. Sin duda, el factor político afecta la estructura y la dinámica económica con nuestro principal socio, pues las relaciones diplomáticas sufren su peor momento a causa del pedido de asilo del informático Edward Snowden.

Según la organización Wikileaks, al parecer, el estadounidense tenía intención de viajar a Ecuador. Casi en respuesta se rompieron los acuerdos arancelarios. Allá, Snowden es reclamado por espionaje después de que trabajara en la Agencia Nacional de Seguridad y ahora permanece en espera en la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú para salir a cualquier otro país que lo acoja. Escenario difícil para la diplomacia internacional.

En realidad, las relaciones bilaterales con los Estados Unidos están tensas desde hace unos años. Este gobierno no renovó el uso de la base militar de Manta y expulsó a una embajadora. Casi de forma oficial intenta desde hace algún tiempo debilitar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos después de registrar abusos contra la libertad de expresión y plantear juicios en contra de periodistas. La situación de Julian Assange, asilado en la Embajada ecuatoriana en Londres, desde hace un año, aumenta el peso de la inconformidad y muestra las medidas de ajuste ante una pésima política diplomática. Represalia o no, la economía se verá afectada.

Un panorama delicado pues las preferencias arancelarias influyen en los mercados y esta vez, con seguridad no serán renovadas. Cuando existe incertidumbre se afectan todos los negocios en forma de cadena. El derecho al asilo es reconocido por varios países, pero confunde el constante discurso descalificador y la ley en contra de ciertas libertades de expresión que el Régimen tiene casa adentro.

La seguridad de un Estado fue criticada en la figura de Snowden y con repercusiones mayores al caso Assange. El factor político incide en lo económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario