domingo, 23 de junio de 2013

Ley sin red : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Ley sin red : 
Parece que el Gobierno se ha propuesto salvar al mundo con el doble discurso. Por un lado, promociona una Ley de Comunicación que regula los medios masivos convencionales para justificar la información como derecho público; y por otro, fortalece su propuesta de defensa de ‘hackers’ informáticos como Julian Assange y ahora analiza a Edward Snowden.

El primero filtró información secreta a través de su organización Wikileaks con más de 250 mil cables diplomáticos confidenciales expuestos al mundo y permanece asilado en la Embajada en Londres desde hace un año, para no ser extraditado a Suecia donde registra cargos por delitos sexuales; y el segundo es quien transparentó un plan de espionaje estadounidense de seguridad, que involucra a civiles.

El Artículo 4 de la Ley de Comunicación señala que no regula la información u opinión que ‘de modo personal se emita a través de Internet. No excluye las acciones penales o civiles a las que haya lugar por las infracciones a otras leyes que se comentan a través del Internet’.

El texto, gracias a su interpretación abierta, posibilita una salida a la crítica constructiva y un espacio libre al periodismo de investigación, pues los públicos y usuarios deben conocer que la prensa, radio y televisión tienen contenidos simultáneos subidos a la red con idénticos mensajes, pero con más aplicaciones, incluso telefónicas, que permiten la conducción de redes sociales e inciden en la toma de decisiones de la gente.

El intento de censura en redes sociales e Internet ocasiona el denominado fenómeno Streisand que consiste en producir el efecto contrario. En el mundo virtual, lo prohibido es contraproducente, pues amplía la divulgación de mensajes, con más publicidad y velocidad de difusión en fotos, archivos o páginas web.

Ahora bien, ¿qué sucede si alguien filtra o altera información reservada o de seguridad nacional como servicios básicos y cuentas públicas? ¿Hasta cuándo es privado una filmación casera o un diálogo telefónico grabado con algún funcionario público que puede ser subido en la red?

Al parecer la Ley de Comunicación tenía la intención de limitar las expresiones cuestionadoras hacia las políticas públicas y de corrupción de funcionarios del Estado, pero con cierta ligereza deja abierta la opción para nuevos espacios. El mejor periodismo de investigación estará colocado en Internet y será difundido en otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario