domingo, 7 de julio de 2013

Espionaje vs. asilo : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Espionaje vs. asilo 
El asunto sobre espionaje y seguridad mundial abre dos frentes. Por un lado, los países alineados con Estados Unidos y sus socios europeos que impidieron ingresar en su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales, por el supuesto de trasladar a América al más controversial excolaborador de la CIA, Edward Snowden. Por otro, los que aprueban brindar asilo y precautelar los intereses de los perseguidos incluso con un doble discurso referido a su inconsistencia frente a las libertades casa adentro como son China, Cuba, Ecuador o Venezuela.

Francia, Portugal, España e Italia alteraron las normas que protegen a un presidente democrático y optaron por ceder ante las enormes presiones pese a la cautela y timidez demostrada, tiempo atrás, para defender a sus ciudadanos que habrían sido espiados, también, por los organismos de inteligencia estadounidense.

El espionaje cobra peso por la denuncia dentro de la Embajada de Ecuador en Inglaterra. Surveillance Group Limited, especializada en vigilancia e investigaciones privadas, habría colocado un micrófono para investigar las políticas de protección de los diplomáticos ecuatorianos junto con otros asilados como Julian Assange, creador de Wikileaks, según informaciones oficiales.

Según la Cancillería, se ratifica la injerencia de los servicios secretos en las comunicaciones privadas, las instituciones públicas y los medios. Quizá por ello, el gobierno de Ecuador descarta que pretenda elaborar otra normativa para regular las telecomunicaciones y el espacio radioeléctrico, y completar la censura a través de la Ley de Comunicación.

La paradoja se presenta al permitir asilo a quienes están siendo perseguidos por develar secretos de la geopolítica, mientras en Ecuador se fomentan normativas como el linchamiento mediático y otras que censuran al periodismo de investigación. Assange y Snowden contraponen la libertad de expresión frente al secretismo de los estados. Pero, a la vez, enfrentan la visión pro-estadounidense ante una propuesta reveladora que no dice nada frente a la censura que ejercen las otras potencias del ajedrez mundial. ¿Más espionaje y menos libertades?
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario