domingo, 3 de marzo de 2013

Estado céntrico : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Estado céntrico
Un decreto presidencial fija los precios de 46 productos agropecuarios, después de un incremento inusual, una vez acabado el proceso electoral. El ejercicio del Estado céntrico pretende regular las leyes de oferta y demanda, e imponer controles para enfrentar la especulación e inflación, pero más que una injerencia en el libre mercado, sustenta el debilitamiento de las expresiones de inconformidad y rechazo propios de cualquier democracia. Más bien, esta censura reafirma el poderío omnímodo centralizado a través de imponer decisiones. Veamos.

Por décadas, cuando la coyuntura presentaba el escenario de subidas de precios, los estudiantes secundarios y universitarios eran los protagonistas de airadas protestas en las calles. Esta vez, con el antecedente de los 12 alumnos detenidos del Colegio Central Técnico por exigir, con o sin piedras, un diálogo con las autoridades y reclamar, entre otros argumentos, por el incumplimiento de la entrega del 6% del PIB para la educación, los mecanismos tradicionales de protesta social fracasan.

Otro ejemplo: los desacuerdos para cimentar la jerarquía militar. La pulcritud y correcta hoja de vida de un general no es suficiente para debatir temas como el ascenso de coroneles con pasado dudoso o los rasgos institucionales de nepotismo internos. No estar de acuerdo con la orden oficial se entiende como un paso a la disponibilidad militar que muestra de ingratitud con el absolutismo estatal. Tampoco es suficiente que en una máxima ceremonia castrense no asista un Presidente recién reelecto. Es decir, los exabruptos judiciales, como el que se comete contra ‘Los 10 de Luluncoto’ y antes con líderes indígenas y un ex-dirigente universitario.

El Estado céntrico es el anuncio de la búsqueda por reforzar su reproducción y otros engendros. Falta la cooptación de gobiernos locales, en la elección y reelección de alcaldes y prefectos de línea oficial, en los comicios de 2014. Un sólido poder como objetivo, sin antagonismos ni señales de reflexión.


kmantilla@lahora.com.ec
@klebermantillac

No hay comentarios:

Publicar un comentario