martes, 26 de marzo de 2013

¿Banco con peculado? : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

¿Banco con peculado? :
Un posible peculado en el Banco Territorial despierta dudas sobre la política financiera en el país. Pese a la renovación legal, el abundante flujo monetario en el período de mayor ingreso petrolero de la historia y la inédita vigilancia estatal del dinero de cuentaahorristas, persiste el mal manejo en parte de la banca. El enfoque oficial del socialismo de economía mixta encapsula lo público con lo privado para impulsar la fluidez del circulante y exhorta al gasto, pero ha descuidado el control exhaustivo de la banca.

La devastadora llamarada del feriado bancario de 1999 parece no extinguirse, ni la otrora consternación masiva del indefenso usuario de bancos. La creación y salida de instituciones bancarias siempre fueron causa de confrontaciones y choque de intereses. La autorización de nuevas entidades no quedó del todo regulada. Además, cualquier proceso de liquidación siempre es largo y costoso. A veces la opción de la banca es permanecer en el sistema, pese a que operativamente no se justifica la presencia de bancos carentes de activos fijos o con inversiones oscuras.

Esta vez un gerente dispuso los dineros de sus clientes y decidió arbitrariamente dónde invertir y a quién prestar. Al parecer existió un procedimiento de triangulación con diez empresas que tenían cuentas en el Banco Territorial, cuya clientela alcanza los 78.500 ahorristas. Se lo cerró, pero una parte de esa entidad será vendida en 15 días.

Esas 10 empresas vinculadas funcionaban en el mismo lugar del Banco. Luego se desataron rumores falsos en las redes sociales sobre el riesgo de otras entidades financieras, al punto que las autoridades tuvieron que desvirtuar la proximidad del caos sistémico de toda la banca en constantes declaraciones.

Antes los grupos de presión fabricaron leyes y regulaciones con cálculo político. Ahora el supuesto rescate, sobriedad y la reedición de la banca se ajustan a los deseos particulares de buscadores de rentas que elaboran fideicomisos en dólares para recrear los lavados de activos y malos manejos de recursos ajenos.

En 2008 se creó la Ley de Seguridad Financiera y se fijó una etapa previa para entrar a liquidación forzosa de cualquier entidad en problemas. Al parecer recibirán su dinero sólo quienes tengan menos de 31 mil dólares y el resto tendrá que esperar. Un escenario que se repite pese a tanta alerta, ‘leguleyadas’ y al amargo recuerdo que persiste en la memoria ciudadana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario