domingo, 21 de diciembre de 2014

Remoción en Internet

¿Cuál es el motivo para que contenidos subidos a Internet sean removidos a las pocas horas? ¿Cuántos perfiles de Facebook y cuentas, que critican o ironizan al Gobierno fueron anulados este año? ¿Existe censura en las redes sociales cuando se bloquean los canales de vídeo en YouTube? ¿Cuál es el argumento legal? ¿Libertad de expresión o censura?


El Acta de Derechos de Autor Digitales del Milenio se formuló en los EE. UU. para combatir y sancionar las violaciones de reproducción, producción y distribución de tecnología y las infracciones contra el derecho de autor en Internet.


Permite aplicar un sistema de ‘notificación y eliminación del contenido’ y los titulares de propiedad intelectual pueden solicitar a los proveedores del servicio en línea la remoción de contenidos.


La normativa se acomoda a buscadores o redes sociales sin necesidad de una orden judicial y las compañías de Internet salen libradas ante cualquier reclamo sobre el contenido. Para la Electronic Frontier Foundation paraliza la libertad de expresión y la investigación científica, pues se pone en riesgo el uso legítimo de contenidos e impide la competencia y la innovación.


José Miguel Vivanco y Eduardo Bertoni, especialistas en Derechos Humanos y exrelator para la libertad de expresión de la OEA, consideran que la remoción abusiva de contenidos por supuestas violaciones de propiedad intelectual puede ser una poderosa herramienta de censura. Citan a una firma española que representa a actores estatales ecuatorianos, incluido el canal público de TV, el partido de Gobierno y un ministerio, que habrían gestionado sacar contenidos de Internet.


Señalan los tres casos. El primero tiene relación con un vídeo con imágenes sobre los excesos de la Policía contra los estudiantes del Colegio Mejía mientras la voz de Correa elogia a los uniformados. Luego consta un tuit con una caricatura de ‘Los Simpsons’ mirando el canal del Estado con aburrimiento y el tercer retiro trata sobre un documental denominado ‘Acoso a Intag’ sobre la explotación minera en Imbabura, realizado por Pocho Álvarez. Sin duda, la remoción de contenidos es censura previa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario