lunes, 21 de octubre de 2013

Visita al Aguarico 4 : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Visita al Aguarico 4
Un grupo de editorialistas visitamos Sucumbíos por una invitación de la Secretaría de Comunicación. El pozo Aguarico 4 se ubica en la zona norte del campo Shushifindi. El recorrido comprendió la observación a un pantano de crudo construido durante la explotación de la empresa Texaco, que operó allí desde 1964 a 1990. Ahora, el sitio está cubierto por vegetación, agua de lluvia y metales pesados que se mezclan y, a manera de desfogue, terminan en el río Aguarico.

Los técnicos de Petroamazonas y el Ministerio de Ambiente explicaron que esta piscina fue abandonada sin pasar por un proceso de remediación durante 17 años, mientras el pozo tenía la función de reinyectar agua en formación, pero no para extraer crudo. En la Amazonía, Texaco operó 221 pozos, entre 1964 y 1992,con unas mil piscinas asociadas, que evidencian mala práctica ambiental. El plan de remediación recayó sólo un 35% en Texaco, mientras que el 65% asumió la entonces estatal CEPE, según un acuerdo firmado durante el gobierno de Durán Ballén.

El convenio otorgó ventajas y excusas para incumplir los parámetros de remediación. Texaco habría colocado tierra encima de fuentes contaminadas o derrames y drenados tóxicos en ríos y esteros. El gas natural se habría quemado en antorchas al aire libre sin prevención alguna. Incluso, con derrames provocados en vías lastradas.

Desde 2001 Texaco se fusionó con Chevron, segunda empresa petrolera de Estados Unidos y séptima del mundo, hoy heredera de las demandas de pobladores desde hace 20 años, por daños en casi 2 millones de hectáreas y la contaminación de 15.834 millones de galones de agua tóxica que causaron la expansión del cáncer entre las comunidades. De su lado, Chevron planteó juicios por conspiración y extorsión contra indígenas y colonos. La firma niega su responsabilidad ambiental, pues logró un acta de finiquito durante la administración de Mahuad que la libera de cualquier culpa e impacto.

Una indagación de la Fiscalía de 2004 establece la responsabilidad de los exfuncionarios Giovanni Rosanía, Hugo Jara Román, Jorge Albán Gómez, ex subsecretario de Protección Ambiental del Ministerio de Energía y actual vicealcalde de Quito; Patricio Izurieta, director de Protección Ambiental y Patricio Maldonado, jefe de Protección Ambiental de Petroecuador; Ricardo Reis Veiga y Rodrigo Pérez Pallares, representante de Texpet, la firma contratada por Chevron para actividades de remediación. Entre bochornos y más denuncias, que atañen a ex funcionarios y gobiernos se procedió al retorno a Lago Agrio y luego a Quito.


No hay comentarios:

Publicar un comentario