martes, 13 de noviembre de 2012

¿Rectificación? : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

¿Rectificación? : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo
Lo que faltaba: otro zarpazo a la libertad de informar sufre este Diario por presentar las cifras del gasto en publicidad oficial del Gobierno durante el año electoral. Aunque cualquier usuario de Internet puede ingresar al Centro de Monitoreo de la Corporación Participación Ciudadana (CPC) y encontrar en detalle datos precisos sobre el costo de cuñas y spots, el Régimen acude a una demanda de acción de protección para obligar a una rectificación cuestionable e intenta silenciar el proceso judicial. Esta vez, pide un espacio de primera página con disculpas y extras, pese a que ya fue colocada una carta de réplica.

Esta medida debería aplicarse para defender a ciudadanos comunes, mas no a instituciones del poder estatal. La guerra gubernamental continúa contra los medios críticos planteados como antagónicos y malignos. A través de una vieja ley de 1975, de la dictadura militar, se procesó a varios medios independientes “por atentado contra la seguridad nacional”, que en realidad consiste en atemorizar a periodistas y críticos hasta provocar autocensura. No es nuevo, la SIP y otros organismos internacionales consideran que existe una sistemática intención de callar, de forma progresiva y estudiada la divulgación de informaciones de interés público que afecten la imagen del autoritarismo populista.

El problema de la libertad de informar siempre tiene que ver con el conocimiento y el poder establecido. En Ecuador se acentúa por la sobreabundancia de información que debe ser sesgada en tiempos electorales y se adopta un modelo de control combinado con ignorancia política. Tras desintegrar o confundir nuestra visión del mundo y la realidad demagógica en que vivimos se oculta la intención de llegar a las urnas sin observadores ni fiscalizadores.

¿Es la solución arremeter contra los medios, controlar los contenidos, prohibir cifras de gasto electoral? Roger Shattuck, en su libro ‘Conocimiento prohibido’, dice que el problema no es la censura al medio, sino quién maneja nuestras mentes y con qué intenciones. Un candidato incomprendido siempre querrá transformar el país, pero como para él todos se empeñan en impedírselo y, como somos desubicados, tal vez no lo elegimos. El rechazo será producto de un país que muere, es decir, un sector social que pierde privilegios y se resiste a desaparecer. ¿Quién es el que debe rectificar? ¿El político o el medio?

No hay comentarios:

Publicar un comentario