viernes, 12 de abril de 2013

Crimen amazónico : Opinión : La Hora Noticias de Ecuador, sus provincias y el mundo

Crimen amazónico :
Nadie puede negar que existen tribus no contactadas en la zona intangible del Yasuní, provincia de Orellana. Al parecer, la comunidad huaorani de Yarentaro atacó a los taromenanes como retaliación ante la muerte de una pareja de esposos ocurrida el 5 de marzo a 150 metros del bloque petrolero 16, en la vía Maxus.

Allí coexisten manifestaciones culturales de un grupo con el arraigo, la identidad, imagen, cohesión con significados y valores relacionados con la territorialidad y el patrimonio intangible. ¿Quién afecta a quién? ¿Acaso existe relación entre las petroleras y el enfrentamiento tribal?

El periodista inglés Jonathan Kaiman escribió en ‘The Guardian’ que Ecuador planea subastar más de tres millones de hectáreas de selva virgen amazónica a compañías petroleras chinas, “enfureciendo a los grupos indígenas y subrayando la carga mundial del medio ambiente de la sed insaciable de China para la energía”. La oferta se habría realizado en Beijing, en la cuarta etapa de una gira promocional de licitación.

En Quito, Houston y París se presentaron las empresas China Petrochemical y China National Offshore Oil. Luego, Jonathan Kaiman señala que siete grupos indígenas no han consentido los proyectos petroleros por ser devastadores del medio ambiente, afectar su vida y territorios ancestrales.

Amazon Watch precisa la cláusula tercera de los lineamientos de contratación petrolera: ‘Promover el desarrollo armonioso de la economía local, el medio ambiente y la comunidad, mientras operan en el extranjero’ y sostiene el incumplimiento de China en este punto. Añade que Ecuador debe a China USD 7 mil millones y el financiamiento de una refinería.

Kaiman aclara que la Corte Interamericana de Derechos Humanos prohibió la explotación de petróleo en Sarayaku para preservar el patrimonio cultural y biodiversidad y el “consentimiento libre, previo e informado” de los grupos indígenas.

El crimen contra los taromenanes se ubica en el delicado territorio del Yasuní apetecido por sus recursos, donde está en disputa la sobrevivencia de los pueblos originarios y la biodiversidad frente al interés mundial de las grandes petroleras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario